Ironman Cozumel 2009


Si usted prefiere leer este blog en español, ingrese a este enlace


El 29 novembre 2009 tuve el gran el gran placer de disfrutar/observar la competencia de Ironman en Cozumel. Este blog es algo distinto a mis habituales charlas y fotografías, pero esta fue experiencia que me emocionó mucho. Los atletas eran asombrosos y su intrepidez me maravilló. Una de las competidoras utilizó piernas artificiales. Más tarde en la carrera, me percate de un competidor que sólo tenía una pierna,

Las condiciones fueron casi perfectas durante el día y me aloque un poco tomado muchas fotos. Participaron casi 2000 atletas.


El ganador absoluto fue Rutger Beke, de Bélgica. Concluyó su participación en sólo 8 horas. Se retrasó en la competencia de natación (1ª. parte del evento) pero se recuperó rápidamente en la carrera de bicicleta y apabulló a todos durante el resto de la carrera.








En la categoría de mujeres, la ganadora del primer lugar fue Yvonne Van Vlerken. Nació en Holanda y ahora vive en Austria. tiene 31 años y su condición física es increíble. Ocupó el décimo lugar entre todos los altetas, incluyendo a los varones . Observen el gracioso tatuaje de un diablito en su brazo.



El segundo lugar para los hombres fue Victor Zyemtsev, un herrero de 34 años de Kiev, Ucrano. El entrena en los E.E.U.U., la Florida y Nuevo México.



En segundo lugar para las mujeres fue Bella Bayliss.








El tercer lugar para los hombres fue Sabastian Pedraza, 37 años de Italia.



En trecar lugar fue Edith Neiderfringer, no tengo su foto..

Cuarto lugar de los hombres fue Tyler Butterfield. Tyler de Bermuda es soltero y, ¡buen taco de ojo!







Cuarto lugar de las mujeres fue Bree Wee. Ha vivido en Michigan, Florida, Costa Rica y Hawaii. Su dicho es "paz con dolor".





Quinto lugar fue Alejandro Santamaria pero no tengo su foto.

Sexto lugar de los hombres fue Lothar Leder, está casado con una de las competidoras.


Quinto lugar fue Annett Kamenz, sexto April Lea Gellatly, septimo Mindy Houser, octavo Lidia Rekas. Los siento, sin fotos, pero noveno lugar, abajo está Christine Kenny (39 años).


Séptimo lugar
Allan Villanueva de México,Octavo Ben Cotter de Victoria, Canadá (no foto). Noveno lugar Lars Finanger, 23, de Minneapolis, Minnesota.



Décimo lugar Tim Snow (34 años) de Brockton, Massachusetts.


Los demás fotos no necesitan una explicación.



















¡Recargando fuerzas de todas las maneras posibles!












Los voluntarios recogieron mucha basura, ayudaron con la limpieza y el reciclaje de botellas de plástico

Mucha gente hizo líneas a través de las rutas de la carrera, animando a los atletas a su paso. Abajo tenemos a Lisa Smith y Juen Hutchinson quienes son excelentes aficionadas.



En la fotografía siguiente aparece una orgullosa pareja de cozumeleños quienes animaban a todos, haciendo ondular las banderas con gran entusiasmo cuando pasaba algún competidor mexicano




La gente multitud desbordo su entusiasmo cuando pasó Jaime Mezo. Él se encontraba con la moral muy en lo alto. Lo vi por la noche durante su último tramo en la carrera y parecía que su mente estaba muy lejos, ¡sólo tratando de poner fin al dolor! Jaime trabaja como buzo en la Isla; es originario de Cozumel y ha vivido aquí toda su vida




 


Abajo aparece Enrique Ramirez (de la Ciudad de México) y en la parte superior su amigo Guillermo Montaña (de Monterrey). Otro amigo de ellos, Vicente Corina, visitó este blog y me puso en contacto con ellos. Es muy curioso que en las fotos que tomé ambos aparecieran juntos; es una coincidencia muy interesante. Enrique ya se inscribió para el próximo año. Vicente ha escrito acerca de su experiencia y amablemente la compartió conmigo, permitiéndome incluirla en este blog. Pueden leer acerca de sus experiencias en este enlace.








Los atletas hacían todo lo posible por mantenerse frescos. Algunos usaron traje de baño. Algunos pusieron otros, hielo en su ropa.








Más tarde en la carrera viene la angustia. Los competidores tenían la determinación de terminar la competencia a pesar de no ganar nada, ¡verdaderamente impresionante! Las agallas y la determinación lo llevaba hasta el final. La competencia inicio a las 7 de la mañana. Para las 11:30 de la noche los organizadores dijeron a aquellos que aún se encontraban en la competencia, que seguramente no les sería posible terminar para la hora del cierre a medianoche, por lo que les solicitaron que se dieran por vencidos.







Mi amiga Corki trabajo en la carpa de la Cruz Roja. La mayor parte de la gente que ahí llego, ya sea por ambulancia o algún otro medio, se encontraba deshidratada y les colocaron suero. Los ganadores fueron llevados a dicha carpa y les colocaron bolsas de liquido hasta hidratarse de nuevo; posteriormente salieron, celebraron y platicaron con la prensa.

Corki dijo que muchos de los participantes mencionaron esta fue la mejor asistencia médica que habían recibido, y se sorprendieron al enterarse que quienes les colocaban el suero intravenoso y los atendían eran verdaderos médicos, enfermeras y paramédicos. Corki sintió que fue un verdadero honor trabajar con el equipo Ironman y con el equipo tan dedicado y capacitado de médicos, enfermeras y paramédicos de la Cruz Roja. Ella espera hacerlo de nuevo para el año 2010. El Ironman de este año fue como una primera cita. Aun no habían programado el evento para el siguiente año, sin embargo sintieron que hubo una gran química entre todos; y ahora ya aparece en la página web para el año 2010.  En la cena de premiación se anunció que ya se tiene un contrato a 4 años para celebrarse aquí cada mes de noviembre. Ciertamente hubieron algunas fallas, no obstante fue una gran experiencia inicial para todos. ¡Un éxito grandioso!  

Los competidores hablaron repetidas veces acerca de la calidez humana de los cozumeleños, de lo cálido de las aguas y la belleza de nuestra Isla. Cierto es que fue un inconveniente para nosotros, los locales, en cuanto a que no era posible andar en vehículo por muchos sitios durante el domingo por la mañana y por la noche, sin embargo todos lo tomaron en cuenta.

Se requirió una gran cantidad de voluntarios para lograr esto. Yo no me ofrecí como voluntaria ya que preferí estar libre para tomar video y fotografías del evento. Sin embargo, a tempranas horas de la noche cuando era obvio que los voluntarios estaban casi tan agotados como los competidores, intervine para ayudar en una de las estaciones. Estuve sumamente ocupada continuamente destapando botellas de agua fría, cortando fruta, sustituyendo las barritas de energía y demás. Era necesario llenar la hielera constantemente, colocarla sobre la mesa y meter nuevas botellas de agua dentro del hielo. Esto ocurrió sin cesar. Nora Hernandez (una dentista local), quien sacó a pasear a su perro Rottweiler de nombre “Puddin” por el malecón, también brindo su ayuda. Puddin repartió algunas sonrisas (y es posible también algo de adrenalina) con algunos de los agotados atletas.

En general fue una experiencia sumamente positiva y una inyección a la economía de la Isla de Cozumel que se viera afectada por la depresión y el desaliento.

Aprovecho la oportunidad para hacer un comentario que no se relaciona con el Ironman. Durante los últimos meses he hecho que mi vida sea más compleja al adoptar perros provenientes de la Sociedad Humanitaria de Cozumel. Esta ha sido una experiencia muy positiva. Hay demasiados perros no deseados que rondan las calles, y es casi imposible darles cobijo a todos. Así que en ocasiones personas provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica los adoptan. En otras ocasiones personas que visitan la Isla se encuentran con perros callejeros o animales sufriendo, y acabo por hacerme responsable. Esto es una gran ayuda. Mi primer perro adoptado, Jimmy (actualmente conocido como Julian –o “Hooligan” (vándalo) como me gusta apodarle), fue adoptado por una encantadora familia local y ahora se da una gran vida en la playa. Si, ¡se parece mucho a “Freckles”!   
Mi proyecto más reciente es “Prancer”. Tiene aproximadamente un año de edad y fue encontrado rondando las calles, sumamente delgado. Ha sido esterilizado y he comenzado a entrenarlo con órdenes básicas. Es muy dulce y tímido. Creemos que lo maltrataron. Está aprendiendo rápidamente a confiar en mí y en mi amiga Juen. En la foto que aparece en la parte superior, me está trayendo una pelota y con sumo cuidado la coloca sobre mi rodilla. Esto lo aprendió él solo. Suponemos que tiene ascendencia de perro tipo Jack Russell. Asi que si le interesa dar a este perrito un verdadero hogar, póngase en contacto con Andrea, de la Sociedad Humanitaria, o con una servidora .





Gracias a Corki por ayudarme a revisar la redacción de este blog; Y gracias a ti, Juen Hutchinson, y a Monica por ayudarme a traducirlo al español

Home